Durante la tarde del jueves, el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, informó que fueron rechazadas las candidaturas de Gino Lorenzini y Diego Ancalao, luego de ser sometidas a revisión.
Según declara el representante del Servicio Electoral, en el caso de Lorenzini su candidatura fue bajada por incumplimiento del inciso final del artículo 5 de la Ley 18.700, esto es haber estado afiliado a un partido político, en este caso el Partido de la Gente, dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas.
Por su parte, la candidatura de Ancalao fue rechazada por unanimidad por “no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura”. A esto se agregó que el abanderado de la Lista del Pueblo solo tuvo “12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del servicio”.
El Servel detalló que otros 23.161 patrocinios fueron “suscritos físicamente ante notario”, pero el timbre en dichos documentos era del notario Patricio Zaldívar Mackenna, quien falleció en febrero del presente año.
Por otro lado las candidaturas de Yasna Provoste, Eduardo Artés, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast, fueron aprobadas por unanimidad. Cabe recordar que Gabriel Boric y Sebastián Sichel fueron inscritos debidamente después de ganar las primarias