En la tarde de este jueves, el Senado aplazó la votación del proyecto de ley que busca restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.
Algunos parlamentarios alcanzaron a discutir y argumentar su postura, pero no se logró realizar la votación en general de la iniciativa, por lo que se deberá fijar una nueva fecha.
Cabe recordar que a inicios de julio, la moción fue aprobada en la Comisión de Constitución, y para tener ahora aprobación en el Senado, debe alcanzar 26 votos a favor, equivalentes a un quórum de 3/5.
Al respecto, el ministro de la Segepres, Juan José Ossa, sostuvo que el llamado es a que se vuelva a analizar el proyecto con más tiempo. “Nos está reponiendo el voto obligatorio, significaría volver al estado anterior, que tenía una primera etapa de inscripción voluntaria y luego un voto obligatorio. De aprobarse, estaríamos frente a una situación única en el mundo, inscripción automática y voto obligatorio, cuyos efectos son impredecibles”, advirtió Ossa.
Tal como se presentó el proyecto desde la Cámara, la reforma no contempla sanciones a quienes no concurran a votar y mantiene la inscripción automática en el padrón electoral.