A través de una carta, 18 fiscales regionales respaldaron y defendieron la labor de Jorge Abbott, fiscal nacional, descartando que éste hubiese ejercido presiones o intervenido en sus investigaciones durante su gestión.
Esto, luego de que Chilevisión emitiera una entrevista, en que el fiscal dio a conocer reuniones que sostuvo con parlamentarios involucrados en investigaciones por financiamiento irregular de la política, antes de asumir como fiscal.
Entre estas citas, se encontraba el senador Jorge Pizarro, de la Democracia Cristiana, quien había sido investigado en el marco del Caso SQM, por lo que la reunión ha generado controversia.
En su defensa, los fiscales comunicaron que “la Fiscalía de Chile ejerce diariamente su función, sin importar quién o quiénes cometan el delito, sin que existan grupos o personas privilegiadas”.
A esto, agregaron: “Somos enfáticos en declarar que el señor Fiscal Nacional Jorge Abbott, jamás ha intervenido de manera alguna en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo; no ha impartido instrucciones particulares ni ejercido presiones respecto de ellas”.
“Desde hace un tiempo, en el contexto de las investigaciones sobre financiamiento ilegal de las campañas políticas, se ha pretendido instalar la idea contraria, lo que no solo es falso, sino que resulta ofensivo para las y los 776 fiscales del Ministerio Público que ejercen diariamente sus funciones con autonomía, objetividad e independencia”, prosigue el comunicado.
La moción fue firmada por 18 de sus colegas a lo largo del país,, entre los que se encuentran Xavier Armendáriz, Héctor Barros y José Luis Pérez Calaf.