Durante el sábado, Piñera ratificó los derechos soberanos de Chile sobre la llamada medialuna de más de 5 mil km cuadrados que Argentina incluye en su plataforma, pese a que el país vecino acusara a Chile de “pretender apropiarse” de una parte de la superficie.
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial, Chile actualizó sus límites fronterizos para “determinar con mayor precisión los puntos de base normal de las Islas Diego Ramírez”.
Según comunicó la cancillería, el país trasandino declaró que Chile “pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”.
De esta forma, durante la mañana del domingo al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, declaró que si bien “valora muy positivamente la coincidencia que existe entre la cancillería argentina y la cancillería chilena en cuanto a que esta diferencia debe darse resulta a través del diálogo de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y al derecho internacional”, desde el gobierno no comparten la interpretación de la cancillería argentina.
“Chile quiere dejar establecido que no concuerda con la cancillería argentina en que la actualización de la Carta 8 pretenda apropiarse de una parte de la plataforma continental extendida de Argentina y de un área de fondos marinos y oceánicos que son patrimonio común de la Humanidad”, manifestó el ministro de la cartera correspondiente.
“Hay en tal afirmación un error de concepto, nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas le pertenece a Chile en pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de estado ribereño”, prosiguió Allamand.
Sumado a esto, el ministro recalcó que las diferencias se tratarán a través del diálogo, concluyendo: “voy a tomar contacto en los próximos días con el canciller argentino Felipe Solá para conversar de qué manera y de qué forma cuál sería el procedimiento y la metodología más adecuada para iniciar las conversaciones para establecer este diálogo diplomático”.