Durante el domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió a la acusación de que Cancillería no costeó los pasajes de una joven refugiada que escapó desde Afganistán, y que busca arribar a Chile para reunirse con su familia.
Según consigna El Mostrador, la joven llegó hasta el aeropuerto de Torrejón, España, luego de escapar de los talibanes, para encontrarse que debía costear su pasaje a Chile, por un precio de $500.000 aproximadamente.
Ante esto, el Ministro Allamand aseguró no conocer el caso en particular, pero que esa “no ha sido la conducta que ha tenido la cancillería en el resto de los casos”.
Explicó que en estos casos son las ONG´S las que gestionan la situación de los refugiados, y que la labor del gobierno se reduce a chequear y facilitar el proceso. “
Nosotros chequeamos los antecedentes y hacemos todo lo que esté a nuestra mano para facilitar que puedan venir a Chile”, expresó el ministro.
Finalmente, expresó que el apoyo hacia los refugiados por parte del gobierno”lo hacemos nosotros mismos en aquellos lugares donde tenemos misiones diplomáticas, y donde no tenemos embajada, lo hacemos a través de nuestros países amigos”, concluyó Allamand.