Anoche fueron trasladados 16 migrantes desde Colchane a lugares de estadías sanitarias de Iquique, luego de que se confirmara un caso positivo de Covid-19 en el consultorio de esa comuna fronteriza.
El lunes por la tarde, la directora de Salud Municipal de Colchane, Yolanda Flores, informó que una mujer, que concurrió junto a otras 75 personas a constatar lesiones, dio positivo tras realizarse un test de antígenos y de la cual identificaron 15 contactos estrechos.
“Lamentablemente, tenemos que informar que una de las personas con síntomas dio positivo al examen test de antígenos y ella refiere haber dormido en una carpa con 15 personas, por lo tanto, son 15 los contactos estrechos. Ella es mamá de dos niños, de uno y dos años”, comentó Flores.
Luego de coordinar con el Servicio de Salud de Iquique y por no contar con un lugar para realizar aislamientos en Colchane, la autoridad sanitaria trasladó anoche a la mujer y los demás extranjeros a residencias sanitarias de la capital regional.
Desde la SEREMI de Salud de Tarapacá detallaron que del total de 7 residencias sanitarias habilitadas actualmente en Iquique, 3 corresponden a Estadías Transitorias Sanitarias(ETS), las cuales están habilitadas exclusivamente para recibir a usuarios que ingresan por pasos no habilitados.
En el detalle, hasta ayer lunes, 409 personas pernoctaban en las Estadías Transitorias Sanitarias, restando 45 cupos por utilizar. Mientras que son 226 los ocupantes de las residencias sanitarias, quedando disponible 59 vacantes.
El SEREMI de Salud de Tarapacá precisó que han implementado la metodología de testeo con antígenos en la frontera para identificar estos casos. Agregó que requirieron al jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá solicitar formalmente a la municipalidad de Iquique nuevos recintos para poder implementarlos en caso de requerirlos, en el marco de la agudización del flujo migratorio.