El Juzgado de Garantía de San Javier, a través de un juicio simple, condenó a la “paciente cero” de la variante Delta, a 300 días de presidio menor en su grado mínimo y firma ante Gendarmería por un año, por incumplir con los protocolos sanitarios establecidos.
El Ministerio público explicó que el pasado 5 de junio, la mujer de 43 años, arribó a Chile desde Miami, Estados Unidos, trasladándose a su comuna de residencia ubicada en la región del Maule. La contagiada habría mentido a las autoridades y no respetó la cuarentena obligatoria para asistir al funeral de su padre, lugar en que tuvo contacto con más de 20 personas.
El fiscal a cargo, Patricio Caroca, explicó la situación hace algunos días, aseguarando que “luego de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de San Javier, el tribunal compartió los argumentos de que se trataba de un hecho grave y puso en riesgo los vecinos y vecinas de la comuna de San Javier, al no respetar las disposiciones de las autoridades que indicaban que no debía mantener contacto con ninguna persona”.
Cabe mencionar, que la mujer alcanzó a estar un día en el hotel de tránsito, ya que posteriormente se le concedió terminar la cuarentena en su domicilio por razones humanitarias.
Además, también fueron imputadas las dos personas que acompañaron a la mujer en el viaje, y por ende casos estrechos, su hermana y cuñado.
“Las personas que la acompañaban, que son los denominados casos estrechos, fueron sometidos a una suspensión condicional, esto es que deberán donar cada uno de ellos la suma de 300 mil pesos en insumos médicos a la Cruz Roja de San Javier, no verse involucrados durante ningún hecho de similares características durante el término de un año y así mismo fijar domicilio e informar cualquier cambio del mismo”, finalizó el fiscal.
#SANJAVIER Imputada primer caso #Delta es sentenciada a 300 días, firma ante Gendarmería por un año y junto a los otros imputados deberán aportar una alta suma de dinero en insumos a beneficio de la #CruzRoja para enfrentar la pandemia #COVID19 HABLA FISCAL PATRICIO CAROCA pic.twitter.com/8hU7UQaxVs
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) August 31, 2021