En la reunión de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 1,5 por ciento, registrándose como el aumento que ha aplicado la institución.
La decisión, que fue adoptada por la unanimidad de sus miembros, se ubica por sobre las expectativas del mercado, que se dividía en un alza de entre 25 y 50 puntos base.
Se explica que la medida responde a “la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3 por ciento a dos años plazo”, detalló el comunicado.
De la misma forma, se detalla que “el desempeño de los mercados financieros continúa ampliamente dominado por factores idiosincráticos, entre los que destaca la posibilidad de nuevos retiros masivos de ahorros previsionales“.
“Las tasas a 10 años también subieron, ampliando la distancia con sus pares externos. Esto contrasta con la caída significativa de los rendimientos en UF de más corto plazo, ligado al incremento de las expectativas de inflación, especialmente tras la sorpresa en el dato del IPC de julio”, explica el documento.
También se expone un aumento en la inversión “muy concentrada en su componente importado de maquinaria y equipos”. Se detalla además que el mercado laboral sigue afectado, pero presenta leves mejoras.
“Por un lado, en el trimestre mayo-julio se observó un aumento del empleo en las principales categorías ocupacionales (INE). A su vez, los indicadores de vacantes siguen aumentando, todo esto en línea con la mayor apertura que se ha ido produciendo desde fines del segundo trimestre. Por otro, sigue observándose una oferta laboral disminuida y brechas en la evolución del empleo por cuenta propia, de algunos sectores económicos y las mujeres. La evolución de los salarios es coherente con una creciente escasez de mano de obra”, explica el documento.
Este incremento en las tasas se produce previo a la presentación de mañana del Informe de Política Monetaria de septiembre de 2021 ante el Senado, a través de su presidente, Mario Marcel, donde se conocerán más detalles de este ajuste decidido por el Banco Central.