Esta mañana, el Banco Central publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de julio de este año, informando así un crecimiento de 18,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.
La serie desestacionalizada aumentó 1,4% respecto del mes precedente y 20% en 12 meses. Cabe contextualizar que dicho mes registró un día hábil menos que julio de 2020.
Con estos datos, se mantiene la racha de crecimiento económico, explicada principalmente por la menor base comparativa a de julio de 2021, la apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de las familias y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.
Al respecto, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que es un crecimiento sostenido, y una buena noticia para el sector económico.
Todos los componentes del Imacec registraron alzas respecto al mismo período de 2020, destacando la contribución de las actividades de servicios, con un crecimiento del 43,5% , seguida en menor medida por el comercio, con un 15,6%.
Considerando las cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes disminuyó 0,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la caída de la minería, con una baja de 1,9% y del resto de bienes.