La Mañana por Paulina

    Carabineros de la 1° zona Tarapacá reportó el decomiso de más de 5 toneladas de drogas en el transcurso de este año

    En cuanto a la gestión semanal, se decomisaron 852 kilos producto de una fiscalización efectuada por personal del retén Quillagua y que permitió la detención de dos personas en la región Metropolitana.

    890

    Más de 5 toneladas de drogas ha decomisado Carabineros de la  1ª zona Tarapacá durante este año en la región, correspondiendo a 2.182 kilos de marihuana, 1.808 kilos de clorhidrato de cocaína, 766 kilos de pasta base y 260 kilos de ketamina.

    Así lo dio a conocer el general Sergio Telchi en la cuenta semanal que entrega la institución de su labor preventiva y operativa, correspondiente entre el 23 y el 29 de agosto.  En este período se decomisaron 852 kilos destacando la operación “Aro 22”, iniciada gracias a una fiscalización efectuada por personal del retén Quillagua y que permitió la detención de dos personas en la región Metropolitana.

    En la oportunidad, el jefe zonal relató que durante los últimos siete días Carabineros detuvo a 215 personas que fueron sorprendidas cometiendo delitos en flagrancia, de las cuales 61 fueron por órdenes judiciales vigentes, 17 por violencia intrafamiliar, 12 por lesiones, 9 por robos y 8 por ley de drogas, entre otros.

    Sobre la labor de alcoholes, el general Telchi indicó que se detuvo a 32 personas que conducían de forma deficiente, llegando en total a 974 aprehendidos por esta situación durante el 2021. De los cuales 634 fueron  detenidos por conducir en estado de ebriedad, 217 por conducir bajo la influencia de las drogas y 131 por conducir bajo la influencia del alcohol.

    Además, durante el 2021 se han cursado 208 infracciones por transitar en la vía pública en estado de ebriedad y 527 infracciones por consumir alcohol en la vía pública.

    “Vamos a continuar fiscalizando junto a SENDA y el Ministerio de Transportes, para detectar y detener a estas personas que circulan por las calles y carreteras de nuestra región, quienes con su conducta exponen su vida y la de inocentes que se encuentran a su paso, poniéndolas a disposición del Ministerio Público para que respondan por sus acciones”, sostuvo el general.

    En cuanto a la delincuencia organizada, esta última semana fueron decomisadas 1.911 cajetillas de cigarrillos de contrabando, incautadas 3 armas de fuego, desbaratada una banda delictual y recuperados siete vehículos con encargo por robo.  

    Asimismo, comentó Telchi,  gracias al trabajo focalizado desplegado para evitar el robo de cables de cobre,  fueron detenidos 18 hombres que mantienen reiteraciones delictuales.

    En el ámbito operativo, se realizaron 4.298 controles vehiculares, de los cuales 3.421 (79,6%) corresponden a fiscalizaciones vehiculares, 807 (18,8%) a controles a personas, 63 (1,5%) fiscalizaciones a entidades comerciales y bancarias, y 7 a locales de alcoholes (0,2%).

     

    La Mañana por Paulina