Este jueves, la Comisión de Constitución del Senado votó en general el proyecto de ley que busca agilizar el procedimiento contra “arrendatarios rebeldes”, siendo aprobado de forma unánime.
Esta iniciativa busca facilitar la restitución del inmueble a los dueños, en caso morosidad sostenida o daños de parte de los arrendatarios. A esto, se le agrega obtener el pago de las sumas que por concepto del contrato de arrendamiento que se le adeuden.
En concreto, el proyecto propone modificar la regulación contemplada en el Código de Procedimiento Civil, con el fin de incorporar una nueva medida precautoria: la restitución anticipada de un inmueble, sin previo desahucio; y la incorporación de un artículo que contiene hipótesis especiales de procedencia de la nueva medida precautoria.
El diputado Gonzalo Fuenzalida, uno de los creadores del proyecto , explicó que “existen casos en que arrendatarios deben meses y que cuando los dueños quieren recuperar el inmueble se demora entre un año o un año y medio, y a veces se entregan con millonarias deudas por servicios básicos y daños“.
Ahora, el proyecto pasará a la Sala del Senado para su votación en general en las próximas semanas.