Esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand contestó nuevamente a las declaraciones de autoridades argentinas, quienes aseguraron que Chile posee una “vocación expansiva”, debido a la disputa entre ambos países por la plataforma marítima.
Cabe recordar que el desacuerdo comenzó la semana pasada, cuando Chile modificó un decreto dónde incluyeron áreas jurisdiccionales marítimas desde Punta Puga a Islas Diego Ramírez, en la Antártica. De esta forma, quedaron superpuestos los límites territoriales entre Chile y Argentina.
Durante el miércoles, Felipe Solá, canciller argentino, recalcó que las modificaciones de Chile van en contra del artículo séptimo del tratado en cuestión, explicando que el país solo tiene una zona económica exclusiva desde el oeste del límite señalado.
Al respecto, el Ministro Allamand declaró que a Chile le parece “inoficioso” entrar en mayor debate público, sin embargo dejó en claro que el país ya había avisado en más de una ocasión a los trasandinos, que su pretensión era inoponible.
La transgresión de Piñera al Tratado de Paz y Amistad de 1984. Uso el mapa de Chile para mostrar en rojo el avance inusitado que pretende el gobierno chileno hacia el Este. pic.twitter.com/wscHhl0QWJ
— Felipe Solá (@felipe_sola) August 29, 2021
Chile favorece diálogo fundamentado y constructivo. Reitera que Argentina fue informada preliminarmente de la actualización de la Carta N 8, y que en 2009, en 2016 y en 2020 expresó que la “medialuna” le era inoponible, reservándose sus derechos. pic.twitter.com/RtF3BUnEyf
— Andrés Allamand (@allamand) September 2, 2021