Con satisfacción los ocho pequeños emprendedores y comerciantes que se vieron afectados por un incendio en Caleta Los Verdes, al sur de Iquique, recibieron el apoyo económico de SERCOTEC Tarapacá.
A sólo 24 horas de sucedido el siniestro SERCOTEC Tarapacá levantó un Plan de Emergencia Productiva, que implica destinar recursos financieros no reembolsables para que puedan restablecer lo antes posible sus negocios. La ayuda se traduce en la entrega de 32 millones para la adquisición de activos fijos, infraestructura, capital de trabajo y marketing. Cada locatario recibirá hasta 4 millones de pesos.
El mismo día del incendio el director regional de SERCOTEC, Patricio Burg, se trasladó junto a la SEREMI de Medio Ambiente y la directora de SERNATUR a terreno para reunirse con los vecinos y emprendedores que perdieron sus puestos de trabajo y sacrificio de años con el objetivo de buscar la forma de ayudar en la emergencia.
“Luego de reunirme con los vecinos y emprendedores afectados por el incendio, al día siguiente nos pusimos a trabajar en la búsqueda de un instrumento de fomento que los pudiese ayudar. Armamos un Plan de Emergencia Productiva con el equipo de la dirección regional. Lo defendimos a nivel central y el martes pasado fue aprobado íntegramente”, relató Burg.
Al respecto, señaló que el Plan se traducirá en recursos financieros no reembolsables de hasta 4 millones de pesos sin aporte empresarial para cada uno de los afectados, que financiará distintos ítems que los locatarios necesitan para volver a ponerse de pie. “Estimamos que el programa debería comenzar a ejecutarse la primera quincena de septiembre y es de ejecución muy rápida”, precisó.
Afectados
Pedro Véliz, uno de los emprendedores afectados con la pérdida de su negocio, indicó que “la verdad es que estábamos bien incrédulos, porque nunca pensamos que la ayuda de SERCOTEC vendría tan rápido. El director regional de SERCOTEC se contactó el martes con nosotros para entregarnos esta maravillosa noticia, la única ayuda concreta que tenemos y que nos da ánimo para seguir adelante”.
En tanto, Natalia Santander, quien también perdió su negocio tras el incendio manifestó que “estamos muy agradecidos con SERCOTEC y el director Patricio Burg, quien llegó el mismo día del incendio a vernos y en tiempo récord nos dio una respuesta clara y concreta. De hecho es la única ayuda que hemos recibido, hemos participado en varias reuniones con autoridades pero nada concreto hasta el momento. Esta noticia es una gran alegría, estamos felices y nos da impulso para seguir adelante. Estamos trabajando los fines de semana, nos unimos como vecinos y estamos juntando plata para ir comprando los materiales que nos vayan faltando”.
Finalmente, Humberto Véliz, dirigente de la Caleta Los Verdes, comentó que “esta iniciativa es una tremenda ayuda que les va a permitir a los vecinos reactivar rápidamente sus negocios. Afortunadamente ya tenemos los permisos de la Dirección Regional de Vialidad del MOP para que estos locales puedan seguir funcionando en el mismo lugar donde se encontraban antes y nuestro objetivo es comenzar a funcionar antes de fin de año para recuperar todo lo perdido”.