En el marco de la actividad “Juntos por una mejor gestión”, organizada por la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), la que contó con el apoyo de la gobernación de Arica y Parinacota, dirigentes de la salud y usuarios se dieron cita para abordar propuestas que mejoren la salud en base a las demandas históricas regionales en la materia.
Así, uno a uno, los representantes del hospital Juan Noé Crevanni, Asociación de Enfermeras y Enfermeros (ASENF), Asociación de Funcionarios Samu Arica y Parinacota (AFUSAP), Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), Asociación de Funcionarios del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y postas rurales (SAPUSASUR), Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria (AFASPA) de la SEREMI de Salud; Prais y Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y usuarios rurales; contaron sus pesares y expresaron sus demandas y propuestas.
“Hemos tenido una lucha larga. Estuvimos 5 años, reuniéndonos todos los meses con la autoridad y no logramos absolutamente nada, pero nada. Participaban SEREMIS, directores, participaba la jefa de Salud y nunca logramos nada. Hicimos por lo menos 20 propuestas para mejorar la salud, no para mejorarla personalmente, para mejorar en Arica,pero finalmente nada se podía”, expresó Rafael Godoy, usuario del PRAIS.
Los principales déficits identificados son usuarios y usuarias carentes de una mejor atención y necesidades no resueltas; equipos profesionales agotados física y mentalmente por turnos exigentes y la misma pandemia; condiciones laborales precarias, sin infraestructura, ni espacios adecuados, incluso con ambulancias que no tienen lo mínimo que indican los protocolos básicos.
El punto fuerte de la jornada fue la entrega de las conclusiones, en las cuales solicitan la presencia del ministro de Salud, Enrique Paris, con el objetivo de canalizar las demandas históricas; y la implementación de una mesa de trabajo con la gobernación, los dirigentes y sociedad civil en un plazo de 30 días.
Tomarlos en cuenta
El gobernador regional, Jorge Díaz, quien dio pie para esta instancia con el fin de hacer un seguimiento a las necesidades de los gremios de la salud de la región, recibió el documento.
“Los trabajadores de la salud han sido los héroes de esta pandemia y se merecen mejorar sus condiciones laborales, por eso hoy nos quedamos con la tarea de dar continuidad a estas demandas y abogar para que sean tomadas en cuenta. La salud es un tema que nos atañe a todos y es por ello que me pongo a disposición para trabajar en conjunto con sus gremios”, indicó Díaz.
En tanto, el presidente nacional de FENPRUSS, Aldo Santibáñez, y la presidente regional de la misma entidad, Marjorie Vásquez, concordaron en que no hay diálogo de parte de las autoridades regionales de salud.
Expresaron que “todos los que han participado en diversos paneles han hecho un llamado urgente al ministerio de Salud para resolver problemas del sector público de salud en la región y terminar con prácticas autoritarias de parte de la directora del Servicio de Salud Arica, que no escucha y no toma decisiones correctas para beneficio de la población y los y las trabajadores de los distintos dispositivos de la red asistencial del servicio de Salud de Arica”.
Desde la organización indicaron que la actividad se transmitió por las redes sociales de FENPRUSS Arica (en facebook y youtube), grabación que quedó disponible para poder revivir las exposiciones y conclusiones de los diversos actores presentes.