Recientemente, Servel dio a conocer el rechazo de 226 candidaturas, principalmente a diputados, para las elecciones de noviembre, siendo en su mayoría de los pactos Apruebo Dignidad y Frente Social Cristiano.
De este primer conglomerado, se rechazaron 97 solicitudes, a lo que aseguran fue error del Servel. Al respecto, su candidato presidencial, Gabriel Boric, llamó a la calma y aseguró que han seguido los pasos para solucionar el problema en el mismo servicio, y solo en caso de que no se concrete, acudirán al tribunal para apelar.
El abanderado explicó que todas las candidaturas del pacto, fueron inscritas debidamente dentro de los plazos, y que el problema se habría producido por un desajuste dentro de la plataforma del Servel.
“Lo que pasa es que la plataforma está pensada para partidos que están constituidos nacionalmente y hay varios partidos de Apruebo Dignidad que están constituidos regionalmente, entonces ahí se generó un desajuste en la plataforma. Insisto, esto no es responsabilidad de Apruebo Dignidad”, explicó Boric.
Desde el Partido Republicano, parte del Frente Social Cristiano, también acusaron fallas en el sistema que les rechazó 90 candidaturas, asegurando que acudirán al Tribunal Calificador de Elecciones para pedir una solución.