El Servicio Electoral (SERVEL) rechazó un total de 226 candidaturas a nivel nacional, siendo los pactos más afectados Apruebo Dignidad con 96 postulantes impugnados, y el Frente Social Cristiano, que incluye al partido Republicano, con 90 candidatos que no cumplen los requisitos legales.
Según detalló el SERVEL, 177 de las impugnaciones realizadas corresponde a postulantes “cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”, mientras que las restantes 49 candidaturas se rechazaron por otros motivos.
A nivel regional, se objetaron cinco candidaturas a diputadas y diputados en la región de Tarapacá, cuatro del pacto Apruebo Dignidad. Éstas son las de Alejandra Ceballos de Comunes, Camila Castillo de Revolución Democrática; Enzo Morales, independiente por la Federación Regionalista Verde Social y Matías Ramírez del partido Comunista.
Asimismo, se rechazó una candidatura a diputada del bloque Frente Social Cristiano, de la independiente por el partido Republicano de Chile, Cynthia Broudissond.
La mayoría de los conglomerados afectados apuntan a un problema en la plataforma virtual del Servicio Electoral, ya que solo permitía declarar candidaturas a los partidos en las regiones en las cuales se encuentran legalizados. Esto fue reiterado por el candidato de Tarapacá, Matías Ramírez, quien agregó que van a solicitar la rectificación de esta situación.
“ES importante aclarar una situación, en este caso el SERVEL comete un error administrativo, toda vez que exige a un partido político que no tiene existencia en nuestra región que firme o autorice la creación de este pacto. En ese sentido, de acuerdo a las personas que van a realizar los reclamos, primero se va a hacer una instancia administrativa en el SERVEL y posteriormente, si así se requiere, de manera judicial. Lo importante es tener tranquilidad y confianza que efectivamente este 21 de noviembre nosotros vamos a estar en la papeleta para representarlos a todos y todas en la construcción de un mejor Tarapacá”, precisó Matías Ramírez.
Por su parte, el director regional del SERVEL, Luis Arangua, explicó que todas las candidaturas son revisadas en Santiago y que desde el domingo 5 al jueves 9 de septiembre es el período para que los partidos e independientes puedan apelar.
“El día sábado 4 de septiembre se publican las resoluciones que aceptan o rechazan las candidaturas para la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales. Esto se materializa en el sitio del SERVEL conforme lo establece la ley 18.700. Y a partir del domingo 5 de septiembre corren cinco días para que los partidos políticos y candidatos independientes, en el caso de las elecciones presidenciales y parlamentarias, puedan reclamar de ella ante el Tribunal Calificador de Elecciones. O ante los Tribunales Electorales Regionales en el caso de la elección de consejeros regionales”, explicó Arangua.
En contraste, el Servel aceptó otras 16 candidaturas a diputadas y diputados de la región de Tarapacá presentadas por 6 listas.
Por el Frente Social Cristiano, partido Republicano de Chile, los candidatos son Leonardo Solari, Carlos Arellano y Minerva Campodónico.
En Dignidad Ahora, partido Humanista, Carolina González y Luis García. En Nuevo Tiempo, se aceptó la candidatura de Janet Órdenes.
Del pacto Chile Podemos Más, compiten Renzo Trisotti (UDI), Erica Paniagua (independiente en el partido Regionalista Independiente), Karen Heyne (independiente en cupo de Evolución Política) y Ramón Galleguillos (Renovación Nacional).
Por el Nuevo Pacto Social, fueron aprobados Marco Pérez, independiente en cupo PPD; Danisa Astudillo, del partido Socialista y Eva Portales de la Democracia Cristiana.
Por último, del Partido de la Gente los representantes son Carlos Mella, Mario Rojas y Denisse Gallegos.