La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se encargó de responder las críticas hacia el Poder Judicial emitidas por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por el supuesto freno a algunas expulsiones de migrantes.
Esta mañana, en una emisora nacional, la ministra detalló que lo que se está haciendo en las cortes nacionales es respetar la ley basándose también en tratados internacionales, específicamente sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares, y también de los derechos del niño.
En este sentido, indicó que las resoluciones del ministerio del Interior deben atender a las circunstancias personales de cada caso, respetando los ámbitos de razonabilidad, proporcionalidad y la fundamentación.
Además Chevesich explicó que ante los recursos de amparo presentados, la Corte Suprema debe analizar si se está o no respetando la ley en todas sus partes.
“Ahí es donde entra el juego del análisis del caso a caso, y para eso hay ciertos criterios que han sido aceptados por el máximo tribunal, que bueno, que hay que respetar, porque no son decisiones arbitrarias, caprichosas de la Corte Suprema. Si no el resultado de un análisis de la casuística del caso concreto y de la normativa nacional e internacional que es aplicable”, precisó.
Respecto a las declaraciones del ministro del Interior, sobre 20 mil expulsiones que pretenden materializar, la ministra desmintió que exista un “gallito” con el Ejecutivo y reiteró que las resoluciones se efectúan “caso a caso”.
“Yo me imagino que las personas que se sienten afectadas con esta decisión la impugnarán por la vía del recurso de amparo y tendrán que ser las Cortes de Apelaciones que tendrán que pronunciarse en primera instancia y la Corte Suprema en segunda instancia. Si esto no es un gallito. Es el afectado el que tiene la posibilidad de reclamar y tiene derecho a que se emita un pronunciamiento judicial”, recalcó.
Finalmente, la vocera le recordó al gobierno que las expulsiones masivas están prohibidas y que continuarán realizando las instancias conforme a la ley y acorde a los recursos de amparo que se presenten.