Durante la jornada de este jueves, la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, se refirió a la situación del integrante Rodrigo Rojas Vade, quien confesó no tener cáncer si no otra enfermedad “discriminada en este país”.
En la tarde del sábado, el constituyente sorprendió al país luego de confesar, a través de un video difundido en sus redes sociales, que su diagnóstico no es cáncer, si no otra afección de la cuál no dio detalles.
“La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace 8 años por el estigma que tiene la sociedad sobre él”, declaró afectado, agregando que “cuando tenía 29 años, me notificaron que padecía de una enfermedad discriminada en este país, en ese momento se me cayó el mundo, pensé que mis seres queridos me iban a rechazar, sentí mucha vergüenza y dolor por el daño que podría traerle a ellos una noticia, que en ese tiempo era muy mal vista”.
Al respecto, la presidenta del organismo hizo un llamado a tratar esta situación con el respeto correspondiente, “vamos a dar una postura como mesa una vez que tengamos la información de manera formal, la calificaremos, veremos los pasos a seguir. Les pido respeto por la situación del convencional, hay una situación de enfermedad de por medio, hay una situación humana de por medio, es lo primero que yo puedo decir como persona y como presidenta de la Convención”, expresó Loncón.
“Estamos respondiendo a la altura de los acontecimientos y nosotros somos humanos, no somos dioses para no fallar”, reflexionó la constituyente.
De la misma forma, apeló a la confianza respecto a las medidas que tomará el organismo redactor de la carta magna. “Decirle a la sociedad, al pueblo de Chile que la Convención sabe actuar y va a actuar de la manera más justa, de la manera que mejor pueda salir de este problema y los otros que se puedan presentar de diferente índole”, precisó.
Es importante mencionar que luego de su confesión, Rojas Vade a modo de autocrítica expresó: “siento que me tengo que retirar. No tengo nada más que hacer en la Convención”.