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Aprueban recursos para habilitar cabinas sanitarias en transporte público de Antofagasta y Calama

Gobernador regional indicó que el proyecto se enmarca en el 5% de emergencia del FNDR. Decisión se adopta luego que el gremio denunciara que desde hace años operan en condiciones precarias e inseguras. El próximo pleno del consejo regional será el 13 de septiembre, oportunidad en la que se abordarán otras iniciativas.

En la sesión plenaria N°688 la comisión de Obras Públicas y Transporte del consejo regional de Antofagasta (CORE) presentó el proyecto de “Implementación de cabinas sanitarias y de seguridad para el trasporte público, microbuses región de Antofagasta”. La iniciativa permitirá cubrir una demanda realizada por el gremio desde el inicio de la pandemia.

El proyecto contó con el apoyo unánime del consejo regional, destinándose un total de $430 millones, lo que beneficiará a 770 buses de la comuna de Antofagasta y 230 buses de la comuna de Calama. A las cabinas que actuarán como barrera sanitaria y de seguridad, también se les incorporará dispensadores de alcohol gel para los usuarios del transporte público.

El gobernador regional Ricardo Díaz, en su calidad de presidente del CORE, comentó que en marzo de 2020 se solicitó al intendente de turno dar prioridad a la protección de los conductores, sin obtener respuesta. “Estoy muy contento, porque vamos a empezar a usar los recursos de emergencia para ir entregando soluciones a los temas que tenemos. Con este proyecto en particular, los conductores tendrán la certeza que van a contar con un mecanismo de aislamiento, porque hubo choferes que perdieron la vida producto del Covid”, lamentó.

Por su parte, la consejera regional y presidenta de la comisión de Obras Públicas y Transporte, Sandra Pastenes, agregó que “finalmente es el gobernador el que impulsa esta iniciativa y la saca adelante con el apoyo y el trabajo realizado por la división de Infraestructura y Transporte del gobierno regional. Además, es muy importante destacar que las cabinas sanitarias no sólo protegen del virus, sino también, protege a los conductores de actos delictuales”, recalcó la consejera.

Luis Núñez, vocero del gremio de conductores del TransAntofagasta, agradeció al gobernador su preocupación hacia sus asociados. “Para nosotros es muy importante contar con más seguridad para prevenir contagios y para evitar ataques verbales y físicos por parte de los usuarios”, aseguró.

Postergación de iniciativas

Por otro lado, en el punto 9 de la tabla, se contemplaba la sanción de los proyectos “Testeo antígeno-PCR/Vacunación en lugares de difícil acceso”; “Sanitización localidades de Alto El Loa y caletas pesqueras”; y el proyecto “Estrategia de control de aislamiento domiciliarios integral y plan de emergencia migrante”. Sin embargo, estos fueron bajados de la discusión por presentar serias falencias en su formulación, así lo indicó el gobernador regional.

“Lamentablemente la delegación presidencial planteó tres proyectos que presentaron muchas deficiencias en su formulación pero son muy necesarios, como las tomas de PCR a los migrantes que ingresan a la región, y otro relacionado a albergues donde los migrantes puedan estar y con ello evitar la propagación del virus al resto de la comunidad. Todo bajo una perspectiva humanitaria que cobije a las familias que vienen con niños o mujeres embarazadas”, expresó el jefe regional.

En esta línea, Díaz añadió que “le hemos hecho ver al delegado presidencial que hay ofrecimientos de disponer transporte humanitario para impedir aglomeraciones en las comuna de Antofagasta, Calama y Tocopilla. Yo espero que el delegado haga una rápida y exhaustiva revisión a estos proyectos urgentes para que puedan ser discutidos en el próximo pleno fijado para el 13 de septiembre”, subrayó.

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