Con el objetivo de evitar los accidentes de tránsito durante las fiestas patrias, la delegación presidencial de Tarapacá en conjunto con Carabineros de la 1ª Zona Tarapacá, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilición del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la SEREMI de Transportes, lanzaron esta mañana la campaña de prevención “18 Seguro”.
Al respecto, el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Quezada, recordó que sólo durante el fin de semana se registraron más de 5 accidentes en distintos puntos de la ciudad, de los cuales dos casos terminaron generando complicaciones a la población debido a que chocaron postes de la electricidad, por lo que insistió en el llamado a la prudencia durante el fin de semana largo del 18 de septiembre.
Por su parte, el general Sergio Telchi, jefe de la primera zona de Tarapacá, sostuvo que el número de personas que están conduciendo bajo condiciones de ebriedad o drogas ha crecido en forma exponencial, por lo que anunció que las fiscalizaciones estarán desplegados en distintos puntos de la ciudad durante las 24 horas del día, esto en el marco de lo que Carabineros denominó “La otra pandemia”.
“Este año ya llevamos 30 fallecidos en accidentes de tránsito en la región, no queremos tener más muertos y sobre todo en esta época, que es un momento para celebrar en familia. Pero no para estar lamentando el fallecimiento de un peatón, un conductor o su acompañante por la irresponsabilidad de algunos. Es así que este año ya llevamos más de 21 mil infracciones cursadas, más de 100 mil controles vehiculares, más de mil detenidos por conducir en estas condiciones. Y obviamente vamos a seguir haciendo el trabajo, identificando a estas personas irresponsables, sacándolas de circulación y poniéndolas a disposición del Ministerio Público para que respondan de sus actos”, sostuvo Telchi.
Por su parte, el director de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, insistió en la responsabilidad y en la seguridad vial, enfatizando que el consumo de alcohol y drogas generan alteraciones físicas y psíquicas que pueden gatillar un accidente con consecuencias fatales.
Por último, el SEREMI de Transportes, Carlos Navarrete, indicó que se fiscalizarán todos los vehículos que salgan y entren a la región, indicando que ya desde el viernes pasado están abiertos todos los terminales de buses y levantadas las aduanas sanitarias. Por lo que efectuarán controles aleatorios a los buses interurbanos, puesto que son las empresas de buses las encargadas de fiscalizar que los pasajeros tengan su pase de movilidad.