Desde el Juzgado de Garantía de San Bernardo, anunciaron la reapertura de la investigación del caso de Fabiola Campillai, quien perdió la visión de sus dos ojos, tras ser impactada por una bomba lacrimógena en el contexto del estallido social.
La institución fijó un plazo de 60 días, para que se incaute y realicen las pericias correspondientes, al computador y tarjeta de cámara que usaba el ex capitán de carabineros, y único imputado por los hechos, Patricio Maturana.
En la actualidad, el ex funcionario de carabineros se encuentra con arresto domiciliario total y arraigo nacional, luego de que el pasado 30 de julio la Corte de Apelaciones de San Miguel revocara la prisión preventiva.
El pasado 10 de agosto, la Fiscalía Metropolitana Occidente había pedido 12 años de prisión para Maturana. Ahora, dentro de los antecedentes que ser tendrán que tomar en cuenta para el proceder de la investigación, está un informe de la Universidad de Chile que da cuenta que el excapitán habría actuado con dolo al momento de disparar la bomba.
Cabe recordar, que los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2019, cuando Campillai recibió un impacto de bomba lacrimógena en el rostro, mientras esperaba locomoción para dirigirse a su trabajo, dejándola ciega.
Según un informe generado por la fiscalía el ex carabinero actuó “abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, efectúa un disparo con la carabina lanzagases que portaba, la cual es percutada de frente en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas ubicadas en ese lugar, en un ángulo inferior a 10°, sin realizar parábola alguna, impactando un proyectil de frente en el rostro de la víctima Fabiola Campillai Rojas”.
AHORA Caso Fabiola Campillai: Juzgado de Garantía de San Bernardo decreta reapertura de la investigación y fija un plazo de 60 días para que se incaute y pericie computador y tarjeta de cámara corporal que usaba el imputado Patricio Maturana el día de los hechos. pic.twitter.com/jsalyttojn
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) September 6, 2021