A más de un mes de la confirmación del primer caso de la variante Delta de Covid-19 en Arica, el SEREMI de Salud Jorge Guerra, informó que a la fecha y según el último informe epidemiológico del ministerio de Salud, la comuna registra un total de 11 casos confirmados o probables a esta nueva mutación del virus SARS-CoV-2.
Según la autoridad sanitaria, se trata de dos casos confirmados con PCR con secuenciación genómica enviada por el Instituto de Salud Pública, ocho casos asociados a Delta confirmado a través de análisis de PCR y mutación, y un caso por nexo epidemiológico de caso probable.
La mayoría de las personas, el 63%, se encuentra en el grupo de 20 a 39 años, todas están en la comuna de Arica y una de ellas ingresó por un paso no habilitado.
Asimismo, se identificaron dos brotes por la variante Delta en Arica, que corresponde a un grupo familiar y el otro a un grupo de viajeros. Las 11 personas fueron aisladas en residencia sanitaria y presentan evolución estable.
Guerra sostuvo que el trabajo desarrollado por la investigación epidemiologia, a través de la vigilancia de viajeros e investigación de brotes, ha logrado identificar casos y contactos estrechos para lograr un aislamiento, manejo oportuno de ellos y su trazabilidad.
El SEREMI indicó además que, a pesar de que a nivel regional se observa una disminución de los casos de Covid-19 y de la ocupación hospitalaria, es necesario mantener el refuerzo de las medidas de autocuidado y de trazabilidad, dado al incipiente aumento de los casos asociados a variante Delta.