En la junta de vecinos Villa Magisterio se realizó la ceremonia de adjudicación del Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías”, que benefició a 57 agrupaciones de mayores de la provincia de Iquique y 15 iniciativas de la provincia del Tamarugal.
En la región de Tarapacá se presentaron 116 proyectos al fondo del presente año, adjudicándose 72 iniciativas, por un monto cercano a los $76 millones. Entre las temáticas más recurrentes que resultaron beneficiadas, se encuentran la habilitación o equipamiento de sedes, fortalecimiento institucional, actividades productivas, recreación y tiempo libre, seguridad y protección, inclusión digital, y promoción de la vida saludable.
La ceremonia fue encabezada por la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, acompañada del coordinador subrogante del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Felipe Moreira; el diputado Renzo Trisotti; la SEREMI de Gobierno, Ana María Tiemann; el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, y el director del Instituto de Seguridad Laboral, Mauricio Briones.
Además, participaron representantes del Consejo Asesor del Adulto Mayor, dirigentes de la Federación de Adultos Mayores y de los distintos clubes y uniones comunales beneficiadas.
En la ocasión, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia valoró la participación de las personas mayores, instándolas a “seguir activos y participando en sus organizaciones, las que ya están retomando sus actividades, siempre cuidándonos porque la pandemia aún está presente. Esperamos que, con estos recursos, puedan desarrollar acciones e iniciativas que les permitan tener un envejecimiento activo y positivo, para seguir mejorando su calidad de vida”.
Al Fondo Nacional del Adulto Mayor postularon organizaciones de personas mayores, cuyos beneficiados sean personas de 60 años o más, que cuentan con Rol Único Tributario, personalidad jurídica, certificado de Directiva Vigente, acreditación de personería del representante legal e inscripción en el registro de receptores de fondos públicos.
Así, este programa permite financiar micro proyectos que son ideados, elaborados y ejecutados por las propias organizaciones de adultos mayores.