La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca el reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales, conocido como “ley del buen morir”.
La moción, aprobada con 113 votos a favor, 2 en contra y una abstención; fue despachada y quedó lista para ser promulgada por el ejecutivo en el Diario Oficial.
El diputado ex presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis manifestó que “es motivo de alegría la aprobación de esta iniciativa porque es un avance para que la medicina sea más humana, para que acercarse a la muerte signifique tener garantías desde el Estado, para que sea un proceso tranquilo, con las condiciones necesarias y que sea digno”.
Además de esto, el diputado PPD hizo un aclaración muy importante, explicando que “este proyecto no colisiona en lo más mínimo con eutanasia, sino que son complementarios, para que toda persona tenga el derecho absoluto de tener cuidados paliativos, y que la decisión que vaya a tomar después la haga en conciencia y con todas las alternativas terapéuticas posibles y de apoyo familiar, psicológico y religioso, si lo requiere”.
Esta iniciativa tiene por finalidad consagrar una adecuada atención de salud, cuidado integral, y alivio a personas que padezcan una enfermedad terminal o grave, de acuerdo a los reglamentos y normas del Ministerio de Salud.
CUIDADOS PALIATIVOS 📰| Nueva ley de cuidados paliativos para pacientes graves o terminales fue despachada por la Cámara.
La iniciativa Permite, además, un modelo de atención domiciliaria y el apoyo psicológico a los familiares.https://t.co/QDbm79GKQ8
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) September 9, 2021