La detención de cuatro chilenos, tres hombres y una mujer, todos mayores de edad, por el delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y porte ilegal de armas fue el resultado de una investigación realizada por la Fiscalía de Alto Hospicio y la Policía de Investigaciones (PDI), a través de la Agrupación de Microtráfico-Cero (MT0) de dicha localidad.
Los detectives de MT-0 establecieron que uno de los sujetos comercializaba sustancias ilícitas en las tomas del ex vertedero de Alto Hospicio. Por lo cual realizaron vigilancias con dron, obteniendo la orden de entrada y registro para su domicilio, diligencia que no fue posible materializar ya que uno de los imputados abandonó el inmueble.
Por esta razón, los oficiales policiales realizaron análisis de sus redes sociales, verificando que exhibían fotografías portando armas de fuego y con diversas drogas. Acción que permitió constatar que publicaban varias imágenes y videos compartiendo en un pub del sector de la península Cavancha de Iquique, logrando así la detención de tres de ellos en dicho local y de una mujer por microtráfico de drogas.
En el procedimiento se incautaron una pistola marca NORINCO, la cual no estaba inscrita en Chile, calibre 9 mm; 14 cartuchos 9 mm; 128,23 gramos de cocaína base; 72,48 gramos de clorhidrato de cocaína; 8,96 gramos de éxtasis; 248,39 gramos de cannabis sativa y $226.000 de dinero en efectivo.
El fiscal de turno dispuso que las cuatro personas fueran puestas a disposición del Tribunal de Garantía de Alto Hospicio para el respectivo control de detención.