Este martes, se dio inicio al paro nacional de 72 horas, convocado por la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, luego que se conociera el caso de un brote de coronavirus en un recinto de la comuna de Pucón, Región de la Araucanía.
El día de ayer, se confirmó que existen cuatro menores que asisten a sala cuna en dicho jardín, contagiados con Covid-19, 3 de ellos se encuentran en observación por posible variante Delta. A su vez, se detectaron 95 casos estrechos, 60 alumnos y 35 funcionarios.
Según se explica en el comunicado emitido por la asociación, existieron tratos vejatorios y denigrantes por parte de carabineros, quienes sacaron a miembros de la comunidad educativa y apoderados a la fuerza para obligarlos a cumplir cuarentena. Todo esto, bajo el mandato de la seremi de salud de la Araucanía.
Además, acusaron que las medidas sanitarias son insuficientes y exigieron reducir el aforo de los establecimientos educacionales a un 50%.
Es por esto, que el gremio emplazó al Ministro de Educación Raúl Figueroa a dejar de insistir en el retorno presencial de los niños y niñas con el pretexto de “dar cumplimiento a las matrículas; situación muy alejada del discurso de un regreso flexible, gradual y voluntario”.
🚨 #Urgente | AJUNJI NACIONAL CONVOCA A PARO DE 72 HORAS POR BROTE DE COVID-19 EN JARDÍN INFANTIL DE PUCÓN#ParoNacional #NoAlRetornoInseguro #covid19 #Delta #Ajunji #Junji
➡️https://t.co/bcXgYiCx5h— AJUNJI NACIONAL (@ajunjinacional) September 13, 2021