Este lunes, la Policía de Investigaciones desbarató a una banda integrada por 9 ciudadanos chinos, vinculados a la mafia “Bang de Fujian”, dedicada al cultivo y venta de marihuana, donde incautaron 1.620 plantas de cannabis.
La investigación, a cargo de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Sur, dio paso para que la Brigada Antinarcóticos allanaron 23 domicilios en distintas comunas de Santiago, donde se incautaron otras sustancias ilícitas, armas y 340 millones de pesos en efectivo.
El Director General de la PDI, Sergio Muñoz, señaló que “estamos hablando de una organización criminal que tiene las mismas características del funcionamiento de la mafia china“. Posteriormente precisó que “hay armas también recuperadas y otro tipo de drogas: clorhidrato de cocaína, cocaína base y éxtasis”.
Al respecto, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, “la indagatoria lleva cerca de un año, fue tomando forma y configurando todos los elementos necesarios para poder tener resultados”. Y aseguró que “esta organización está ligada a extranjeros en Chile, con personas de origen chino“.
Respecto a la situación de los miembros, este miércoles 15 se realizará la formalización de cargo de los imputados.
[EN MINUTOS] El ministro @RodrigoDelgadoM del @min_interior, junto al Director General Sergio Muñoz, y al fiscal regional @fiscalia_RMSur, Héctor Barros, informan sobre investigación que desbarató organización criminal, compuesta por ciudadanos chinos, dedicada al narcotráfico. pic.twitter.com/exjgaB1xPb
— PDI Chile (@PDI_CHILE) September 13, 2021