Las primeras semanas de diciembre se colocará la primera piedra para la construcción del nuevo complejo aduanero de Quillagua, comuna de Iquique. Las obras consideran una inversión de $13 mil millones de pesos y se extenderán durante 16 meses.
La información la entregó el subdirector administrativo del Servicio Nacional de Aduanas, Gustavo Poblete, durante una reunión que sostuvo en Iquique con el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Quezada. En la instancia, el directivo aduanero explicó que el proyecto se inserta en el Plan de Desarrollo Quinquenal de Infraestructura y el financiamiento se logró gracias al plan de inversiones públicas “Paso a Paso, Chile se Recupera”.
Poblete destacó que la construcción es un anhelo de todos los actores de la cadena logística de la zona norte y se ubicará al costado sureste del actual recinto, donde se construirán más de 2 mil metros cuadrados en edificios y 3.500 metros cuadrados en cobertizos. Asimismo, agregó que Aduanas suscribió un convenio con la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para que ellos operen como Unidad Técnica.
En paralelo a Quillagua, el Servicio Nacional de Aduanas también desarrolló un proyecto para la avanzada de El Loa y lo ingresó al Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social, donde está en la etapa de obtención de un informe favorable para la construcción y, por lo mismo, se iniciarán gestiones a nivel nacional y regional para su financiamiento.
El delegado presidencial Quezada valoró el desarrollo del proyecto de Quillagua que dotará de una nueva avanzada aduanera a esa frontera tributaria, así como el avance que tiene la iniciativa para El Loa y “esperamos en las próximas semanas colaboración de todos los entes regionales para ayudar en el financiamiento de esta inversión, que es importante tanto para la institución de Aduanas como para sus funcionarios, pero en especial para los tarapaqueños, tarapaqueñas y todos los turistas y trabajadores que llegan y transitan por nuestra región que es muy aduanera por tener la ZOFRI”.