Este martes, la Convención Constitucional vivió una importante jornada luego de ratificar su reglamento interno de cara a las definiciones constitucionales que deberían comenzar en algunas semanas.
De esta forma, fueron aprobados sus cinco reglamentos por mayoría simple:
-Reglamento General, propuesto por la Comisión de Reglamento.
-Reglamento de ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo
-Reglamento de Participación y Consulta Indígena, propuesto por la Comisión de Participación y Consulta Indígena.
-Reglamento de mecanismos, orgánica y metodologías de participación y educación popular constituyente, propuesto por la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, con informe de la coordinación respectiva.
-Bases, principios y normas de Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza, formulada por la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica, y Bases para la Justicia, Reparacion y Garantías de No Repeticion, con informe de la coordinación respectiva.
Es importante mencionar, que en el comienzo de la sesión conformada por el pleno, se discutieron y votaron las normas contenidas en los reglamentos, que eran calificados como con qúorum de 2/3. Sin embargo, todos los preceptos solicitados para revisar fueron ratificados por el Pleno como de quórum simple.