Luego de participar en el taller “La feria es nuestra” que la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) diseñó para mujeres que se desempeñan en las ferias libres de todo el país, este año 714 participantes del programa recibieron un lector de tarjetas que les permitirá aumentar sus ventas durante los días de fiestas patrias.
Este taller surgió de la alianza entre la Asociación de Ferias Libres y PRODEMU en el 2020, extendiéndose este año a más mujeres feriantes. Diseñado para ser ejecutado de manera virtual a causa de la pandemia de COVID-19, y que consiste en sesiones que apuntan a trabajar en torno al empoderamiento, la autonomía, los derechos, la asociación y las redes.
En el caso de la región de Tarapacá, la iniciativa se ejecutó este año por primera vez y son 27 mujeres pertenecientes al Terminal Agronorte, Centro Comercial Agro Sur, feria itinerante de Iquique, y feria La Quebradilla en Alto Hospicio quienes fueron parte de esta iniciativa y ahora ofrecen a sus clientes la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito o débito.
Septiembre es uno de los meses más importantes para las ferias libres del país, debido a que las celebraciones de fiestas patrias traen un mayor consumo de alimentos frescos. Por ello, la adquisición del lector de tarjetas no solo disminuye los riesgos de contagio relacionados con el intercambio de dinero, sino que además entrega seguridad tanto a ellas como a sus clientes y permite ampliar las posibilidades de ventas.
La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal, indicó que “con los conocimientos adquiridos y con el lector de tarjetas recibido, las feriantes que han sido parte del taller, hoy cuentan con importantes herramientas para fortalecer sus emprendimientos”.
Las primeras dos sesiones del taller se centraron en compartir con las feriantes lo que es la conciencia de género, el empoderamiento, la autonomía y los derechos. En tanto, las dos últimas clases se centraron en el concepto de redes y asociatividad, con el fin de recalcar la importancia de generar redes entre mujeres, no sólo en un ámbito de desarrollo personal, sino para el desarrollo social y laboral. La última sesión, consistió en realizar un análisis FODA, para identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en la proyección de sus negocios.