En la última sesión extraordinaria del consejo regional de Antofagasta (CORE) se aprobaron los recursos que permitirán dar inicio al proceso de postulación al programa de renovación de minibuses y taxibuses para la región de Antofagasta. Estos recursos provienen del Fondo de Apoyo Regional (FAR), cuyo objetivo es el financiamiento de iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional.
“Este subsidio también está pensado para la comunidad porque permite brindar un mejor servicio, y al mismo tiempo, obliga a que las condiciones laborales de los choferes sean las mejores, específicamente, lo relacionado a cumplimiento de contratos y horas de trabajo”, detalló gobernador y presidente del CORE, Ricardo Díaz.
Díaz también se refirió a la deuda que el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones mantiene con la zona. “Los recursos de este subsidio se enmarcan en la Ley Espejo del TranSantiago, y eso, se invierte en la región, no obstante, todavía queda una deuda pendiente de más de 60 mil millones con nuestra región”, recalcó.
La presidenta de la comisión de Obras Públicas y Transporte, consejera regional, Sandra Pastenes, señaló que desde hace muchos años el consejo está insistiendo en una renovación integral de las máquinas, es decir, “que cuenten con mecanismos que permitan el ingreso y salida de las máquinas de manera cómoda y segura para las personas en condiciones especiales y adultos mayores, que contaminen menos y que incluyan tecnología, por ejemplo, wifi”.
Su par, el consejero regional, Eslayne Portilla, añadió que “respecto a la electromovilidad ésta no se descarta, pero se está a la espera de la instalación necesaria para que funcione de manera correcta”.
Podrán presentar postulaciones a la presente convocatoria y ser beneficiarios del Programa Especial de Renovación de Buses, Minibuses, Trolebuses, y Taxibuses, las personas naturales o jurídicas, que cumplan con lo estipulado y establecido en la ley, y en lo particular, aquellos que velen de forma permanente por la existencia de contrato de trabajo para el personal.
Los operadores tienen la responsabilidad total y exclusiva del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales. Por lo tanto, deben cumplir con toda la normativa referida a la recepción de Subsidios al Transporte.