Este miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió a responder a las críticas por el polémico tuit del Presidente Sebastián Piñera sobre la Convención Constitucional.
Cabe recordar que la situación comenzó cuando el día martes, el mandatario posteó que “los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos. Una mayoría de Constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia“.
Los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos.
El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos.
Una mayoría de Constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) September 14, 2021
Esto, ya que a fines de agosto, la Comisión de Reglamento rechazara una indicación sobre la “libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos” como tema a tratar por la eventual comisión permanente de Derechos Fundamentales.
Posterior a los dichos de Piñera, el vicepresidente del órgano redactor, Jaime Bassa, respondió que “por favor no desinforme a la ciudadanía. La Constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales. La discusión sobre el catálogo de derechos se llevará adelante en la Comisión respectiva, según señale nuestro Reglamento”.
Ante esto, el ministro Delgado salió a su defensa expresando: “El presidente por supuesto que no está desinformado, pero aquí lo que tenemos es una cosa muy clara: el poder debatir al interior Convención Constitucional algo tan importante como el derecho preferente de los padres y las madres respecto a la educación de sus hijos, es algo de extrema relevancia”.
Al respecto, la presidenta de la CC, Elisa Loncon, comentó que “no nos tensiona el mensaje. Más bien, nos gusta aclarar que es un mensaje que no correspondía a lo que estábamos haciendo. Había un desconocimiento ahí de que no estábamos trabajando los contenidos de la futura Constitución, y que eso está dentro de la agenda cuando ya podamos hablar de los contenidos”.