Esta mañana, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que desde el Ministerio de Salud se encuentran trabajando en un nuevo Plan Paso a Paso, debido a que probablemente, y como lo han dicho distintas autoridades de gobierno, el Estado de Excepción no se renovará el 30 de septiembre próximo.
Con lo anterior, se daría término al toque de queda, y se deberían disminuir las restricciones de movilidad. Respecto a esto, la subsecretaria adelantó, en una entrevista con Radio Universo, que “probablemente se acabe la Fase 1 como la conocemos y se darán más libertades en una nueva Fase 5”.
A lo anterior Daza contextualizó que “frente a la situación epidemiológica que estamos viviendo, igual se pueden aumentar los casos, esto no significa que la pandemia pasó, pero con una población que ya tenemos con casi el 88% con las dos dosis de la población adulta, vacunando a los jóvenes, terceras dosis, vacunas para los niños, hoy obviamente vamos a tener una población mucho más protegida”.
“En la medida en que este Estado de Excepción no se vuelva a renovar tendremos herramientas desde la pública para poder restringir algunas actividades y en ese contexto todavía probablemente vamos a contar con la alerta sanitaria que nos permite tomar algunas medidas, pero obviamente hoy el Estado de Excepción es lo que limita la movilidad de las personas con las cuarentenas y transiciones”, sostuvo l autoridad sanitaria.
En concreto, Daza detalló que “son medidas que impliquen disminución de posibilidades de que hayan personas reunidas, que sabemos que principalmente el aumento de personas y movilidad es lo que aumenta el contagio”.
Finalmente, la subsecretaria informó que todo se irá resolviendo después de las celebraciones de fiestas patrias, haciendo un llamado a ser responsables y tomar precauciones, “esperamos que la gente se porte de una manera segura porque seguimos en pandemia, porque hay casos, tenemos Delta, hay enfermos, tenemos que entender que a pesar de lo bien que estamos todavía tenemos situaciones complejas”, enfatizó la autoridad sanitaria.