Ante diversas declaraciones emitidas en redes sociales referente a que el aumento de los casos de Covid-19 con predominio de la variante Delta en la región de Arica y Parinacota, se debe principalmente al ingreso de migrantes por pasos no habilitados, los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Víctor Sepúlveda; y de Salud, Jorge Guerra, señalaron que es una tesis que no tiene fundamentos y lamentablemente tiende a confundir y desinformar a la ciudadanía.
Según precisó la autoridad sanitaria, la actual situación epidemiológica se sustenta principalmente en la identificación de brotes de tipo comunitario, es decir, son contagios intradomiciliarios de chilenos y algunos residentes.
De los 110 casos Delta activos hasta el viernes 17 de septiembre, sólo 4 corresponden a extranjeros que cruzaron la frontera por pasos no habilitados, los cuales fueron testeados.
Asimismo, Guerra enfatizó que por la importancia de la vigilancia de las fronteras, se han tomado distintas medidas y restricciones, como la exhaustiva fiscalización y control a los transportistas que cruzan los pasos fronterizos de Chacalluta y Chungará, “ya que se testea al cien por ciento a las personas que ingresan a nuestro país”.
En tanto, el SEREMI de Gobierno, señaló que desde el comienzo de la pandemia se han generado una serie de medidas para enfrentar y apoyar a todos los segmentos más afectados a través de iniciativas sociales y económicas.