El delegado presidencial Roberto Erpel, junto a autoridades y agricultores dieron el vamos al llenado del tranque Sobraya, el que fue rehabilitado en tiempo récord a través del proyecto del Plan de Recuperación Económica Paso a Paso.
La medida permitirá incrementar en un 70% la seguridad de riego del valle más productivo de Chile, beneficiando a más de 3 mil agricultores de Azapa. Lo cual demandó una inversión de más de $800 millones para potenciar el uso eficiente de los recursos hídricos regionales y además generar mano de obra.
El SEREMI del MOP Arica y Parinacota, Guillermo Berretta, recordó que el tranque no tenía mantención desde hace 30 años, por lo que fue necesario desembancar unos 27 mil metros cúbicos de barro, que alcanza a unas 40 mil toneladas de material extraído desde el tranque, el que se mantenía con un nivel de colapso que disminuyó su capacidad a un tercio.
Con estas obras, explicó Beretta, se mejora la disponibilidad hídrica, la eficiencia en el uso del recurso y la productividad del valle de Azapa en Arica.