15.7 C
Iquique
Lunes, Octubre 21, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDefensa de militares bolivianos imputados por robo con intimidación apeló a...

Defensa de militares bolivianos imputados por robo con intimidación apeló a la medida cautelar de prisión preventiva

Abogado defensor expuso que quienes denunciaron el robo de vehículos en Colchane eran contrabandistas y que el ingreso a territorio chileno correspondió a un error en la densificación de la frontera. A su vez, la abogada de fiscalía alegó que los militares no debieron sobrepasar el límite fronterizo y sí dar aviso al Ejército chileno sobre la persecución que efectuaban.

Este lunes se realizó la audiencia de apelación de la medida cautelar de prisión preventiva dictada contra los militares bolivianos imputados de los delitos de robo con intimidación y porte ilegal de arma.

Cabe recordar que el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decretó la prisión preventiva de los tres militares bolivianos el pasado 11 de septiembre, luego de que fueran detenidos la madrugada del martes 8  del mismo mes en territorio chileno, específicamente en la comuna de Colchane.

La Corte de Apelaciones de Iquique escuchó los alegatos del abogado defensor de los imputados, Christian Castro, quien argumentó apuntando a la misión de los militares bolivianos contra el contrabando en la frontera chileno-boliviana.

El abogado describió como un “error común” el hecho de que los militares hayan sobrepasado la frontera y detalló que las víctimas que informaron sobre el supuesto robo, correspondían a contrabandistas que habían sido perseguidos desde Bolivia.

“Este tipo de errores existen a nivel fronterizo y tiene que ver con la falta de densificación de la frontera. Existen, en este sentido, acuerdos de colaboración entre Chile y Bolivia para reprimir el contrabando. E inclusive obligaciones internacionales para controlar, prevenir y combatir el delito transnacional de contrabando entre ambos países”, expresó Castro.

Por la fiscalía, alegó la abogada asesora Paulina Arancibia, quien indicó que en el contexto de una supuesta persecución a contrabandistas, los militares bolivianos no podían sobrepasar la frontera y lo que debían hacer era comunicar al ejército chileno sobre el ingreso de contrabandistas.

Ahora la Corte de Apelaciones de Iquique deberá resolver si acoge o rechaza la apelación de la defensa, información que será entregada por escrito en las próximas horas.

 

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes