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Lunes, Octubre 21, 2024
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Antofagasta: Gobernador y parlamentarios abordan ley de desmunicipalización de la educación pública

Dirigentas aseguran que normativa perjudica la calidad de la educación y pone en riesgo la fuente laboral de técnicos y profesionales.

De manera urgente el gobernador regional, Ricardo Díaz; las diputadas Marcela Hernando y Catalina Pérez, y el senador Pedro Araya, se reunieron con representantes de diversos gremios pertenecientes a la educación pública local. En la instancia, se analizó en detalle la implementación de los servicios locales de la educación, enmarcados en el proceso de desmuniciplaización, y las principales dificultades que ha presentado su ejecución en diferentes comunas del país.

A juicio del gobernador se trata de un buen proyecto con una mala implementación. “Desde el gobierno regional y el consejo regional hemos destacado la labor que han realizado nuestros alcaldes quienes están muy preocupados por este proyecto, por lo mismo, necesitamos aplazar esta implementación para mejorar su desarrollo, y así evitar eventuales despidos que aumenten las desigualdad en la educación y la posible pérdida de la educación para niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales”.

Díaz también agregó que se reunirán los gobernadores de la macro zona norte a fin de discutir las problemáticas que han ocasionado los consejos en sus respectivos territorios, “para luego aunar fuerzas, y junto con los parlamentarios, expresar con firmeza nuestro clamor directamente al ministerio de Educación”, destacó.

Parlamentarios

La diputada Hernando comentó que desde la Cámara Baja llevan bastante tiempo insistiendo en la postergación y, sobre todo, en la revisión de la iniciativa y la evaluación de lo que ha sido su ejecución en los lugares donde ha partido. “Mi impresión es que ninguno de los servicios está funcionando como debería. Además, ésta es una reforma tremenda que no debería aplicarse a costa de la inestabilidad laboral, por esta razón no estamos contentos con la forma de implementación, y no queremos que esto ocurra en nuestra región”, puntualizó.

Por su parte, el senador Araya indicó que “estamos todos consientes que había que hacer cambios a nuestro sistema educativo municipal que ya no da para más; sin embargo, cuando se firmó esta ley se estipuló que su ejecución debía ser paulatina en el tiempo, a objeto de ver cómo se iba desarrollando, pero finalmente se aplicaron los servicios locales de la educación, por ejemplo, en Chinchorro con muchos problemas y no queremos que eso se replique en nuestra zona”.

Araya agregó que “los senadores de oposición, que integran la comisión de educación, le han hecho ver al ministro Figueroa la necesidad de revisar lo que está ocurriendo con la ley de desmunicipalización para aplicar una prórroga de la ley, pero hasta ahora hemos tenido un gobierno bastante sordo ante la problemática que se ha presentado”, estimó.

Gremios

Ivette Gareca, presidenta subrogante del sindicato de profesores y profesionales de la educación fue clara en señalar que “desde que se discutió esta iniciativa se pudo detectar que atentaba contra las organizaciones sindicales y en contra de las unidades educativas, especialmente, por falta de conocimiento de los diferentes contextos. Por otra parte, acá la educación diferencial es fundamental por la alta demanda, incluso tenemos operativo un gimnasio terapéutico, instancias que están en riesgo de desaparecer, así que esperamos que la implementación sea reformulada a la brevedad”, destacó.

Finalmente, la presidenta del sindicato de trabajadores y trabajadoras de la casa central de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) Antofagasta, Jessica Águila, señaló que “el gobierno no ha tenido la voluntad política para revisar y discutir los procesos, está empecinado en implementar la ley 21.040 así como está, incluso Contraloría se pronunció respecto a la deficiente gestión administrativa de los servicios locales de educación. Pedimos mejoras y hasta ahora nada ha ocurrido. Mientras, seguimos ante una inminente masacre laboral que afecta a las plantas docentes, asistentes de la educación y funcionarias de jardines infantiles. Esto es importante que la comunidad lo sepa”, aseguró la dirigente.

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