De acuerdo a las últimas actualizaciones del Plan Paso a Paso anunciadas por el ministerio de Salud en el último reporte Covid-19, la comuna de Colchane retrocederá a fase 3 de Preparación, a partir de las 5:00 horas del miércoles 22 de septiembre.
De acuerdo al informe epidemiológico 151, emitido el 13 de septiembre, Colchane cuenta con una tasa de incidencia de 63,2 y un total de 152 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.
El SEREMI de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, explicó que “durante los últimos 14 días la comuna de Colchane ha tenido una variación de casos positivos de 325%, cifra que se incrementó notoriamente durante los últimos 7 días, alcanzando un 650%”.
“Queremos insistir en la importancia del autocuidado, ya que últimamente hemos evidenciado un relajo en la aplicación de medidas preventivas, lo que ha derivado en la aparición de nuevos casos. Además, se ha registrado un aumento de los casos positivos asociados a la población de tránsito. Ambas condiciones han influido en este retroceso”, enfatizó el SEREMI Fernández.
La región de Tarapacá cuenta con cinco comunas en fase 4 de Apertura Inicial: Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña y Pica. Mientras que Pozo Almonte y, próximamente Colchane, en fase 3 de Preparación.
Avalancha de migrantes
Desde el municipio de Colchane, informaron que este lunes el poblado vivió una verdadera avalancha de migrantes irregulares, puesto que cerca de 200 migrantes irregulares se agolparon en la subcomisaría de Colchane para realizar el trámite de auto denuncia y así ser trasladados en bus a una residencia sanitaria en Iquique.
La autoridad comunal teme que el crecimiento exponencial de los migrantes está cerca de repetir el escenario de saturación vivido en el mes de febrero del 2021.
Respecto al anuncio de que este miércoles retrocederán a fase 3 por el incremento de casos positivos de Covid-19, la directora de salud municipal de Colchane, Yolanda Flores, informó que “no hay casos positivos en las muestras de la población local, por lo que puede deberse a resultados positivos en la población de migrantes irregulares”.
En el consultorio durante septiembre han constatado lesiones a 664 migrantes irregulares, que se dividen en menores de edad, embarazadas, adultos mayores y personas enfermas.