La bancada de diputados DC advirtió que es “casi imposible”, tal como fue ingresada, que apoyen la ley corta de pensiones que impulsa el Gobierno.
Cabe recordar, que la medida propuesta por el ejecutivo busca subir la Pensión Básica Solidaria a 178.958 pesos y ampliar la cobertura del Pilar Solidario del 60% actual al 80% de la población.
Es en este contexto, que los representantes de la Democracia Cristiana aseguraron que presentarán indicaciones al proyecto, tales como que las AFP se hagan responsables cuando los fondos registran rentabilidades negativas y que la Pensión Básica para las mujeres rija desde los 60 años, tal como la edad de jubilación.
El diputado Gabriel Ascencio, jefe de la bancada DC, dijo que “si las indicaciones modifican el proyecto lo veremos en ese momento, pero así como están las cosas es muy difícil que la bancada vote a favor”.
“No vamos a apoyar nada de un gobierno que ya se acabó. El Gobierno tiene que entender que los chilenos están pidiendo que se terminen las AFPs. Si el proyecto cambia sustancialmente, nos pondremos de acuerdo con la oposición”, agregó el diputado.
Además, anunció que los diputados falangistas respaldarán el cuarto retiro de ahorros previsionales.
🔴Jefe de bancada DC @G_Ascencio :
"No vamos a apoyar nada de un gobierno que ya se acabó. El Gobierno tiene que entender que los chilenos están pidiendo que se terminen las AFPs. Si el proyecto cambia sustancialmente, nos pondremos de acuerdo con la oposición" pic.twitter.com/seUOPXOor6
— Bancada DC (@DiputadosDC) September 21, 2021