Un grupo de Senadores, entre ellos la presidenta de la Cámara, Ximena Rincón, anunciaron que ingresarán una reforma constitucional con un mecanismo que permita la renuncia formalmente a la Convención Constitucional, para casos como el de Rodrigo Rojas Vade.
Cabe recordar, que el día de ayer, el convencional Rojas Vade anunció su renuncia “de facto” al órgano redactor, luego de confesar hace algunas semanas que no padece cáncer si no otras enfermedades, situación que le trajo una serie de consecuencias.
Es por esto, la moción presentada por los senadores, amplía las causales para que los representantes puedan dejar su cargo en la Convención, ya que actualmente solo está establecida la de una enfermedad grave que haga incompatible con su ejercicio.
En detalle, el proyecto busca una modificación en el artículo 134 de la Constitución, que regula el estatuto de los constituyentes y establece como aplicable las mismas condiciones para salir de sus cargos que a los diputados, dispuestas en el artículo 60.
Esta iniciativa también contempla el mecanismo de reemplazo, especificando que las “listas electorales conformadas solo por independientes, la provisión referida en el artículo 51 se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convencional constituyente que deja la vacante en su misma lista electoral”.
En el caso “de no existir candidatos del mismo sexo, se proveerá la vacante con la candidatura con mayor votación después del convencional electo. Si hubiere candidatos con igual votación, se decidirá entre ellos por medio del sorteo a que se refiere al inciso final del artículo 121 del DFL N°2 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios”, especifica.