La Mañana por Paulina

    Arica: Comunidades indígenas se capacitan en energía solar con expertos de la UTA

    Los beneficiarios del taller son de Camarones, Putre y General Lagos, y sólo les resta finalizar el módulo práctico.

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    Dirigentes de las comunidades de Camarones, Putre y General Lagos participan del Taller de Capacitación de Energía Renovables realizado por profesionales del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá (UTA), en el marco del programa de capacitación que financia el programa Chile Indígena Fase II de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

    La consultora Suma Ajayu, que asesora a las comunidades, comentó que esta capacitación ayuda a los dirigentes a tener mejores herramientas para definir el desarrollo de sus comunidades y territorios.

    El ejecutivo territorial del Programa Chile Indígena de la CONADI, Valerio Cañipa, comentó sobre el entusiasmo y satisfacción que han demostrado los dirigentes beneficiarios del taller, puesto que la asistencia a cada módulo ha sido completa. También expresó la importancia de la vinculación entre las comunidades y la Universidad de Tarapacá, ya que el método que han utilizado ha complementado satisfactoriamente los conocimientos de los dirigentes.  

    “Este taller se realizó en el marco de la planificación territorial cuyo diagnóstico a las cuatro mesas correspondientes a las tres comunas rurales arrojó que la primera necesidad era capacitarse en energía solar”, comentó Cañipa. 

    El taller que comenzó la semana pasada consiste en tres módulos, dos de ellos teóricos y uno práctico, éste último pendiente de realizar.  La instancia la lideran los académicos de la UTA, Lorena Cornejo, directora regional del Proyecto Ayllu Solar, y Edgar Estupiñán, director del Departamento de Ingeniería Mecánica.

    Por su parte el director de la Dirección de Investigación, Postgrados y Transferencia Tecnológica (DIPTT) de la UTA, Rodrigo Ferrer, expresó a los asistentes la satisfacción de la casa de estudios de ser articuladores de las necesidades de las comunidades locales con la academia y la investigación científica, manifestando que el intercambio de conocimiento, ancestral y científico, es vital para enfrentar los desafíos que enfrenta la humanidad respecto del aceleramiento del cambio climático.

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