Hoy a las 15:00 horas, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará el análisis y posterior votación en particular del proyecto de cuarto retiro del 10% de fondos previsionales.
En la instancia se revisarán las indicaciones ingresadas hasta el 15 de septiembre, poniendo foco en sí se incluirá o no el pago de impuestos, si constituirá rentas o aceptar o no las rentas vitalicias.
En específico, una de las indicaciones ingresadas plantea la implementación de impuesto a la renta para el 5% de mayores ingresos, es decir, a quienes ganen sobre los 2 millones y medio de pesos al mes. Además, limitar el tope máximo para retirar de 150 a 100 UF. También se discutirá el retiro del 100% de los fondos en caso de enfermedades catastróficas.
Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución dijo estar confiado de que se despachará el proyecto en esta misma jornada, quedando listo para ser votado en la Sala de la Cámara. Sin embargo, también reconoció presiones dentro de la derecha para que sus parlamentarios voten en rechazo de la iniciativa.
“El nivel de presión que hoy han estado viviendo los parlamentarios de derecha, no sólo los senadores sino que también los diputados, es una que no me había tocado ver hacía mucho tiempo. Ha generado muchos problemas en la tramitación del proyecto“, sostuvo Ilabaca.
Agregó que algunos diputados han bajado su apoyo por miedo a represalias económicas por parte de sus partidos. “Jorge Dirán presentó un recurso de protección contra su partido (…) Los apoyos económicos que le entregan los partidos a sus candidatos están siendo puesto en cuestión. La cantidad de presiones que se ha estado recibiendo desde el Gobierno está complicando la votación en la Cámara y en el Senado“, afirmó el diputado.
En cambio, el ministro Secretarío General, Juan José Ossa, remarcó que desde el gobierno confían en que están los votos para rechazar la iniciativa.