El Gobierno dio urgencia al proyecto que busca un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, pidiendo su discusión inmediata. De esta forma, la iniciativa sería votada el martes 28 de septiembre en la Sala de la Cámara de Diputados.
La medida del gobierno se establece en un día clave para el avance de un eventual nuevo retiro, ya que hoy a las 15:00 hrs la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados analizará y votará en particular el proyecto.
El diputado Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución, expresó que la decisión del gobierno es sorpresiva y expresó que “o estamos ante un Gobierno que ha cambiado su punto de vista respecto a los retiros, y quiere que se apruebe rápidamente (…) o estamos antes un gobierno que ya logró generar la presión suficiente para dar vuelta los votos de los diputados de derecha que querían apoyar este proyecto”.
Por su parte, desde el gobierno informaron que “en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional“.
Explicaron que el motivo de la repentina medida es “reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés y otros efectos macroeconómicos que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación”.
Máximo Pavez, subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, declaró que “el Gobierno tiene convicción de que la discusión, sin que se vote, es una mala señal para el país. Esto de ninguna manera avala el proyecto, sino una señal para que el proyecto tenga fecha cierta en su votación en la Sala”.