La Mañana por Paulina

    Iquique: Condenan a hermanos que dispararon contra casa y dieron muerte a niña de 10 años

    Tribunal Oral en lo Penal de Iquique fijó condena a 12 años y 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio simple. La víctima se encontraba al interior de un dormitorio cuando recibió uno de los disparos efectuados por los acusados desde la calle, los que iban dirigidos a un tío de la niña que estaba en el frontis de la casa.

    824

    El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Juan Andrés Ibarra Tapia y Brayan Héctor Ibarra Tapia a las penas efectivas de 12 años y 10 años y un día de presidio, respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de homicidio simple de la menor I.F.R.D.

    En el juicio oral se acreditó la participación de ambos en la muerte de  la niña de diez años, que se encontraba al interior de una casa en Iquique que recibió los disparos efectuados por los acusados, los que iban dirigidos al tío de la víctima. El ilícito fue perpetrado en noviembre de 2019

    En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a los hermanos Ibarra Tapia las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

    Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.

    Los hechos

    En el juicio llevado adelante por la fiscal de delitos violentos Jócelyn Pacheco, se acreditó que el 4 de noviembre de 2019, cerca de las 22:00 horas, y producto de rencillas anteriores, los acusados concurrieron a bordo de un camión de color blanco hasta el frontis de un domicilio en calle Los Jazmines, afuera del cual se encontraba Patricio C.V., tío de la víctima, descendiendo del móvil Juan Ibarra con un arma de fuego, efectuando a los menos cinco disparos contra esta persona, quien se arrojó al suelo, para luego huir del  lugar.

    Producto de los disparos, la víctima de 10 años de edad, que se encontraba en un dormitorio al interior de la vivienda, recibió un impacto balístico en la cabeza de tal gravedad, que fue trasladada al hospital regional, falleciendo producto de un traumatismo encéfalo craneano abierto complicado.

    En el juicio declararon familiares de la niña, quienes relataron que Patricio C.V. tenía problemas previos con la familia Ibarra por un tema de drogas y que el día de los hechos les contó que habían sido los hermanos Ibarra los que habrían disparado. Agregaron que en mayo de 2019 el tío había sido baleado en el pie por uno de los acusados y que en marzo de este año fue asesinado en Pozo Almonte.

    Esta misma versión entregó Patricio C.V. en la fecha de los hechos a los funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones que realizaron las diligencias, revisando cámaras de seguridad y empadronando testigos, logrando confirmar y detener a los acusados días después por su participación en los hechos. Además, peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) realizaron las pericias balísticas, planimétricas, y fotográficas del sitio del suceso, y el análisis de teléfonos celulares.

    Terminado el juicio, el tribunal resolvió condenar como autores del delito de homicidio a Juan Ibarra Tapia (26 años de edad)  a la pena de 12 años de presidio y a  Brayan Ibarra Tapia (20 años de edad) a 10 años y un día de presidio. Ambos deberán cumplir las penas en forma efectiva.

    La Mañana por Paulina