La Mañana por Paulina

    Ministro del Interior asegura que gobierno retomará expulsiones de migrantes

    Dijo que según las estadísticas, mientras el gobierno tuvo la posibilidad de expulsar, el ingreso clandestino por Colchane bajó.

    691

    El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, anunció que el gobierno prontamente retomará las expulsiones de ciudadanos migrantes. La declaración la realizó en un acto sobre el reforzamiento de medidas para evitar portonazos y encerronas.

    En la oportunidad, el ministro precisó que acogieron las recomendaciones de la Corte Suprema, luego de que tanto él como el subsecretario Juan Galli se reunieran con el presidente del máximo tribunal.

    “Hemos tomado nota de las recomendaciones, hemos revisado nuestro proceso, somos respetuosos de los fallos, pero en ese contexto en las próximas semanas vamos a retomar las expulsiones”, expresó el jefe de Gabinete.  

    En este contexto, el ministro indicó que el Gobierno respeta los fallos de las Cortes de Apelaciones, por lo mismo aseguró que analizaron las recomendaciones, las incorporaron y corrigieron. Agregó que las expulsiones tuvieron algunos cambios de criterio, debido a que las cortes entendieron que no bastaba el ingreso clandestino para ser motivo de expulsión de una persona.

    “Esperamos que todos quienes participan en los procesos de expulsión, todos los organismos del Estado y de la sociedad civil estemos a la altura justamente cuando anunciemos esas expulsiones, porque lo haremos tomando las recomendaciones de la Corte y de distintos organismos, pero las expulsiones van a seguir, y las vamos a retomar prontamente”.

    Delgado comentó que la decisión de retomar las expulsiones obedece a que luego de las deportaciones realizadas en febrero, sí hubo una disminución de ingresos. “Las estadísticas lo dicen, mientras tuvimos la posibilidad de expulsar, ingreso clandestino por Colchane bajó. Pero también tenemos que hacernos cargo del efecto llamada. Chile es hoy día un destino migratorio atractivo para muchos. La situación sanitaria, las vacunas, la situación económica, la necesidad de emplear a personas que muchas veces no se están empleando en distintos rubros, todo eso hace un efecto llamado a Chile”.

    Sostuvo que el hecho que las fronteras hayan estado cerradas por motivos sanitarios en el mundo, no es una excusa para que la gente entre por la ventana. “Eso no lo vamos a seguir permitiendo y las expulsiones van a seguir”, reiterando que incorporaron las recomendaciones que les fueron formuladas y que están revisando los procedimientos.

    La Mañana por Paulina