El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió al rechazo de la Cámara de Diputados, al proyecto que buscaba reponer el kínder obligatorio en la educación preescolar.
La medida se descartó el día de ayer, tras no obtener los tres quintos de aprobación que necesitaba. Solo logró 78 votos a favor, 61 en contra y cinco abstenciones.
Figueroa, en conversación con T13 calificó el resultado como “incomprensible e indignante”, expresando que la medida buscaba que “los niños más vulnerables se beneficien de la educación parvularia y es por eso que se tomaban una serie de medidas para no solo fomentar el acceso, sino también asegurar la cobertura (…)ya que se abría una línea presupuestaria permanente“.
“Toda la evidencia, todo el peso de lo importante que es la educación parvularia, nadie lo discute. Los políticos tienden a decir que es muy importante y cuando tienen la oportunidad concreta de manifestar esa opinión le dan la vuelta la espalda a esos niños“, declaró el ministro.
Como respuesta a la postura del ministro, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, argumentó que el proyecto abría paso al lucro, a lo que Figueroa respondió es falso.
De la misma forma, el representante del gobierno aseguró que se realizó un proceso de escucha previo, por lo que el veto incorporó todas las modificaciones sugeridas por los parlamentarios.
Incomprensible y lamentable el rechazo a #KínderObligatorio en la cámara de diputados, un proyecto que hacía del sistema educativo + justo y con mayores oportunidades.
Parlamentarios de oposición destruyeron un consenso y trabajo de gobiernos anteriores por pequeñeces políticas
— Raúl Figueroa Salas (@raulfiguersa) September 21, 2021