El Instituto Nacional de Estadísticas INE informó que las comunas de Colchane y Camiña son las únicas consideradas como 100% rurales en la región de Tarapacá.
Al respecto, detalló que Colchane registra actualmente 1.588 habitantes, mientras que Camiña tiene una población de 1.384 habitantes.
Los datos indican un retroceso de más de 200 personas en la comuna fronteriza de Colchane, si se comparan con las cifras del censo del año 2017, cuando registraba una población total de 1.728 personas.
El INE expuso que según estos datos para el año 2035 se espera una disminución del 10,5% en la población de Colchane.
Al respecto, el alcalde de Colchane, Javier García, indicó que los principales factores de esta disminución son el centralismo y la migración que ha afectado los últimos años a la comuna.
“Me parece una realidad lamentable, toda vez que la centralización del Estado chileno ha afectado principalmente al desarrollo de las comunidades o comunas rurales como la nuestra. Sin embargo, hoy día nuevamente nos vemos enfrentados a un fenómeno migratorio sin control, donde desgraciadamente los más perjudicados somos los colchaninos, ya que nos encontramos en la frontera, y producto de aquéllo, de la falta de una política migratoria eficaz, pueda que disminuya la población local, lo cual significa para nosotros una preocupación de mayor magnitud”, sostuvo el alcalde García.