La Mañana por Paulina

    Desalojan a migrantes de plaza Brasil de Iquique

    Esta mañana personal de Carabineros y la PDI llegó al lugar para desalojar el lugar convertido en campamento. Alcalde Soria indicó que cercarán el sitio para evitar que vuelva ser tomado.

    768

    Desde temprano esta mañana se realiza un sorpresivo desalojo de la plaza Brasil, con efectivos de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Esto, de acuerdo a las instrucciones emanadas de distintos organismos para recuperar el espacio público que desde hace más de un año se había convertido en un campamento de migrantes.

    De acuerdo a lo informado por el coronel Andrés Arenas, prefecto de Carabineros de Tarapacá, el operativo, que estaba preparando desde julio de este año, se da en el marco de la instrucción de la ex gobernación de Iquique de recuperar el espacio público, a lo que se sumó, luego, la resolución sanitaria que indicaba que no existen las condiciones de habitabilidad en el sector.

    Arenas indicó que los preparativos desarrollados desde julio es realizar el catastro, organizar el trabajo y respetar y cuidar la integridad física de quienes permanecían en la Plaza Brasil.

    El oficial indicó que la sección de análisis criminal de Carabineros está trabajando en una serie de especies encontradas durante el desalojo como bicicletas y armas blancas, entre otros elementos.

    Alcalde Mauricio Soria

    Sobre el desalojo, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, sostuvo que sólo conoció de la acción durante la madrugada, por lo que se tuvo que realizar de forma urgente la readecuación de las distintas unidades de trabajo para poder intervenir la plaza Brasil, con el fin de recuperar y sanitizar el espacio.

    El edil informó además que se realizará el cierre del sector, a fin de realizar la mantención de la plaza y evitar que nuevas familias puedan instalarse allí.

    Sin embargo, Soria expresó su preocupación porque no tiene información sobre dónde serán derivadas las familias, lo que eventualmente, puede significar que se trasladen a otro punto de la ciudad.

    Por ello, fue enfático en señalar que es necesario que el gobierno dé una respuesta efectiva.

    El desalojo se realizó 24 horas antes de que se realice la marcha convocada por distintas organizaciones contra el gobierno por la inacción frente a la crisis migratoria que afecta a la región y que ha golpeado particularmente a Colchane e Iquique.

    La Mañana por Paulina