El abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carlos Bellei criticó desalojo de migrantes en la Plaza Brasil de Iquique.
Al respecto, indicó que la institución cree que “Creemos que la respuesta del Estado frente a este tipo de situaciones debe ser de carácter humanitaria, protegiendo a estos grupos que están en especial vulnerabilidad”.
Además, agregó que existen ciertos criterios y condiciones para llevar a cabo desalojos como la existencia de una autorización formal, la posibilidad de que observadores neutrales e independientes puedan monitorear el proceso y también que se resguarden los bienes y enceres que tienen las personas que están siendo desalojadas
Finalmente, indicó que el INDH hace un llamado al Gobierno para que tome en cuenta estos criterios y que prime el sentido humanitario al momento de emprender acciones de este tipo.
Cabe recordar que, por su parte, esta tarde desde la Defensoría de la Niñez interpusieron acciones legales para que el gobierno se haga cargo como corresponde de la situación.