El jueves, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, se refirió al desacuerdo entre el gobierno y la Convención Constitucional respecto a las asignaciones de este último.
En la mañana del jueves, representantes del ejecutivo se reunieron a discutir con la Mesa Directiva de la Convención, luego de que el miércoles Dipres rechazara aumentar en $1.743 millones las asignaciones para las funciones de los constituyentes. La instancia terminó sin llegar a un consenso.
Ante esta situación, el ministro Ossa, declaró que “se nos requirió un aporte adicional de recursos hace unos días atrás para que siga funcionando y este aporte fue entregado de forma inmediata”.
“No es correcto que el presupuesto de la Convención estuviera ejecutado en un 80% hasta hace un mes y medio atrás. Tampoco es correcto que el presupuesto sea suficiente solo hasta septiembre. Lo que si existe es una solicitud distinta al funcionamiento diario de la Convención”, agregó.
De esta forma, Ossa explicó que “lo que existe, es una solicitud distinta al funcionamiento diario y operativo de la Convención, que dice relación con una solicitud de 1.700 millones de pesos que realizó la Convención, pero para efectos de contratación de asesores y pagos de viáticos“.
Enfatizó en que “el apoyo a la Convención nunca ha estado en tela de juicio. Los dineros que se han requerido para su funcionamiento fueron entregados”.
Complementando: “Es más, fueron aumentados en tres ocasiones en los últimos meses y aquel monto presupuestario no dice relación con el funcionamiento diario y operativo, sino que con el monto de las asignaciones que los miembros de las Convención quieren poder contar para asesores, viáticos y conceptos similares“, dijo el Secretario General.
“No estamos diciendo que no se puedan requerir asesoría técnica; por el contrario, la Ley de Presupuestos por algo contemplaba un monto. Lo que estamos diciendo es que no es correcto sostener que el Presidente o alguno de los ministros haya dejado ni vaya a dejar de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero”, señaló finalmente Ossa.